Muchos clientes se acercan a nuestro CRM fácil pensando en el control de gastos. Antes que en vender más, piensan en CRM para gastar menos. Y es una necesidad grande. ¿Cuántas veces nos preguntamos «qué estoy haciendo para ahorrar gastos en mi empresa»?

Por supuesto, siempre recomendamos el uso de CRM online para ahorrar gastos en la empresa. Pero hay otras ideas paralelas. Y no, no se tratan de reducir calidad de producto, salarios, o costes de personal. La clave de todo esto es una nada más: Si quieres ahorrar gastos en tu negocio, mejora tu gestión y tu organización.

ahorrar gastos en la empresa CRM

Tres trucos de organización que ahorran dinero

Por ejemplo, reducir los gastos fungibles. Algo tan sencillo como apagar las luces y trabajar con luz del día. Además de ahorrar gastos, mejoramos el ambiente de trabajo y la salud laboral del equipo. ¿Se puede sistematizar este «consejo de madre»? Veamos cómo:

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Reducir el consumo

¿Estamos comprometidos a ahorrar gastos en la empresa? Reducir el consumo de materiales y recursos es un buen punto de partida. Es bueno para el planeta y bueno para nuestro negocio. Ya hemos hablado de apagar las luces. También los ordenadores y monitores: una simple regleta puede ahorrarnos bastante dinero. En la factura de la luz, y en la vida útil de las máquinas.

El uso de CRM online nos ayuda también aquí: por un lado, reducimos el gasto de papel y fungibles al trabajar en la nube. Por otro, podemos programar las alertas CRM para implantar buenas prácticas medioambientales.

Gestión de clientes y logística

Otra área en la que el CRM nos ayuda a ahorrar gastos en la empresa es la gestión de clientes. Si tenemos que hacer una visita comercial en una zona, podemos agendar otras visitas para ese mismo día. Con un CRM esto se puede programar en unos minutos. Y estamos ahorrando varios viajes: ahorramos tiempo, gasolina y seguimiento.

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Si además implantamos CRM fácil en gestión de flotas, el ahorro es mayor. Cualquier proceso de logística que implique desplazamientos mejora con un CRM. Optimizar las rutas mejora el gasto en gasolina, pero también los tiempos que invertimos en ellas. Añadir un seguimiento GPS a la ruta supone un ahorro similar, ya que se actualiza en tiempo real.

¿Calentar la silla?

El CRM ayuda a ahorrar gastos en la empresa. Pero lo mejor para ahorrar gastos, sobre todo, es cambiar nuestra cultura. Adaptar modos de hacer. Por ejemplo, en los horarios. ¿Es necesaria una reunión semanal de reporte? Con un CRM online tenemos los informes en tiempo real. Las reuniones pueden ser más breves y más ejecutivas.

Pero podemos ir más allá para ahorrar gastos en la empresa. ¿Planificamos las visitas con CRM, pero no las reuniones? Organizarlas nos ayudará a ganar tiempo y también salud. Y, cada vez más, podremos implantar videoconferencia para muchas de ellas. Puede que para algunos clientes o proveedores resulte sorprendente… pero es el presente en muchas empresas.

Y lo mismo ocurre con los horarios. La tendencia a implantar horarios flexibles está aquí para quedarse. Trabajar con herramientas de gestión en la nube permite a nuestro equipo ser productivo en la oficina, fuera, y también teletrabajar. Intensificar la jornada, adelantando las horas de entrada y rotando las tardes, también supone importantes ahorros energéticos y de recursos.

Operaciones estructurales

Por supuesto, existen estrategias para ahorrar gastos en la empresa de más envergadura. Analizar los costes del alquiler, por ejemplo. Costes de oportunidad de nuestro producto. Ahorrar en la masa salarial, con incentivos a la contratación, subvenciones… Análisis de nuestros proveedores.

Todo esto requiere una investigación profunda, y en la mayoría de casos, asesoría profesional externa. Pero contar con todos los datos de gestión de la empresa en el CRM es un buen primer paso. Tener esa información ordenada ayudará a los profesionales que nos asesoran. Porque, como siempre decimos, el CRM fácil nos ayuda, sobre todo, a trabajar de una manera más eficiente.

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