El lema de Trebede CRM es Tus datos valen. Igual que los datos, nuestro estilo comercial es una clave para cerrar nuestras ventas. Los buenos vendedores aplican su propio estilo en sus visitas comerciales. Los clientes cada vez saben más, y detectan un argumentario estándar desde su casa. Pero también detectan buenas prácticas de ventas.
¿Cómo son los «vendedores estrella»?
Todos tenemos una imagen de ese comercial todoterreno. Lo vende todo, tiene un estilo comercial dinámico. Una seguridad en sí mismo casi agresiva. No acepta un NO por respuesta. Es perseverante, no tiene miedo… Estas cosas básicas que leemos cada día en LinkedIn. Y como las meigas, vendedores estrella haberlos haylos… Pero no todas estas cualidades son comunes, o ni siquiera positivas en un buen vendedor o vendedora.
Abrimos a las 8 de la mañana nuestro CRM fácil para comerciales y preparamos las visitas de hoy. Juan tiene dudas sobre su pedido de este mes. ¿De verdad vamos a tratar a Juan, cliente de diez años, que a Luisa, que nos va a conocer hoy?
[magicactionbox id=»10656″]
Cuando vemos trabajar a una buena vendedora suele tener un estilo comercial propio. Igual sí acepta NOes de los clientes, es más, puede estar una buena hora profundizando en esos noes…. Y aprendiendo del cliente y de la competencia.
Buenos vendedores, buenas prácticas
Sobre todo, hay cosas que los buenos vendedores no hacen nunca. Por ejemplo:
1.Promesas
«Yo te aseguro». «Te doy mi palabra que…». «Por mis hijas (y enseña una foto)». No sabemos si los vendedores estrella prometen mucho, pero el estilo comercial de un buen vendedor no se basa en promesas. Se basa en datos. Sí, esos datos que valen.
Hay muy pocas cosas en la vida que podemos prometer. Ni el amor es lo que era ya. De modo que, incluso garantías, plazos de entrega y devoluciones, es mejor no prometer. Mucho mejor utilizar nuestro CRM fácil para responder con precisión a las preguntas de nuestros clientes.
2. Saberlo todo
Los buenos vendedores no tienen miedo de responder «no lo sé». O siguiendo con las promesas, «no te lo puedo garantizar». ¿Quién no ha tenido delante a esa vendedora con respuesta para todo? Ese al que compramos para quitárnosle de encima…
Utilizar CRM fácil online en la empresa nos ayuda a conocer las necesidades del cliente. Para eso está el CRM, para detectarlas en la prospección y ofrecer soluciones. Pero los buenos vendedores escuchan al cliente. No le dicen todos sus problemas antes de que pueda abrir la boca.
Esas respuestas rápidas, lapidarias… Nos hacen perder oportunidades. Cada cliente es único y tiene necesidades particulares. Perdemos la ocasión de conocer al cliente de verdad. Y por lo tanto, de preparar una respuesta personalizada. Y el cliente lo nota.
[magicactionbox id=»10656″]
3. Colocar producto
Venga esos números arriba. Lopera, endósale a este mil euros más. Juana, vendes mucho pero vendes mecheros, hija…
Estas son frases reales que algunos usuario de nuestro CRM fácil online nos comentan. ¡Ojalá esto fuera culpa de las vendedoras y no de las gerentes! La presión comercial es muy peligrosa, y nos acaba convirtiendo en colocadores de producto, no en vendedores.
Esto se hace más patente en el B2B. El cliente tiene una empresa con una ncesidad urgente. Un CRM para organizar su negocio. No tiene tiempo para pruebas y pregunta a un par de amigos. El comercial que le vende el programa de gestión comercial necesita cerrar números…
… Y le vende el CRM con todos sus complementos, como la Barbie. Con redes sociales (que la empresa ni usa ni necesita). Con diez usuarios (son siete trabajadores). Con módulos y apps. Esto es endosar producto, aunque no vaya en camión.
Los buenos vendedores, y sobre todo los buenos líderes de equipo, no necesitan endosar. Un buen vendedor asegura que el cliente quede satisfecho y le llame para renovar el CRM. Las buenas prácticas de venta miran el largo plazo. Y las empresas que quieren durar, también.
4. Vender siempre, siempre
Una buena comercial sabe realmente cuándo el cliente no necesita un producto…. y se lo dice. Pierde una venta, pero gana un cliente. Programa una llamada en el CRM online para ofrecerle un producto adecuado más adelante.
Hay clientes que no son para nosotros. No comparten nuestra visión, los valores de nuestra empresa. O simplemente no necesitan lo que ofrecemos. Ganar esas ventas cierra los números de este mes, sí. Pero nos traerá un sin fin de quejas, reclamaciones, y acabaremos perdiendo ese cliente y parte de nuestra reputación.
Estas buenas prácticas de ventas tienen todo que ver con la solidez de nuestro equipo comercial. Hay periodos de sequía en los que necesitamos vender más. Habrá días de pánico… pero no serán todos. Ser buenos vendedores también significa sobreponerse a los miedos. Tus datos valen, y tu estilo de ventas también. No tengas temor a mostrarte como eres.