Si te dedicas a la gestión comercial, habrás probado mil plantillas de Excel. El flujo de caja puede ser la pesadilla del gestor: registrar el dinero que entra y sale de un negocio. Gracias al flujo de caja podemos conocer la liquidez de nuestra empresa en tiempo real.
Flujo de caja con CRM
El flujo de caja es imprescindible para saber qué podemos invertir. Cuando hay que comprar mercancía de cualquier tipo, ampliar stock o pagar cualquier servicio, necesitamos tener al día el flujo de caja para para planificar.
Si estamos trabajando en equipo comercial, la plantilla puede ser «tocada» por varias personas. Y aquí es cuando Excel, una herramienta excelente, puede convertirse en nuestro peor enemigo. ¿En qué documento tenemos actualizado el flujo de caja?
[magicactionbox id=»10656″]
Si utilizamos CRM fácil para gestionar los ingresos y gastos eliminamos este riesgo. Una sola aplicación para cinco, diez, cien usuarios. Cada uno con sus permisos. Contabilidad, marketing y los equipos comerciales.
Planificar gastos con CRM facil
Un CRM fácil nos sirve para ganar tiempo. Planificar mejor también es ganar tiempo. Y a la larga también dinero, máxime cuando hablamos de flujo de caja y CRM. Al planificar nuestros gastos con CRM sabemos qué gastar y cuándo hacerlo. Esto nos dará, de paso, tranquilidad y mejorará nuestra relación con los proveedores.
Los primeros pasos
Para saber cuánto dinero vamos a tener es importante mirar atrás y ver cuánto hemos gastado, y cómo lo hemos gastado. El CRM fácil nos da una estadística en tiempo real de todos los gastos de la empresa. ¿Cuánto hemos gastado en gasolina? ¿Cuánto en suministros?
Con los informes de gastos siempre al día podemos detectar automáticamente si estamos gastando de más en algún área que no lo necesita. Ya hemos visto que el CRM facil nos ayuda con la logística: trazar áreas de venta más lógicas y orgánicas nos permite ahorrar en gasolina, por ejemplo. Así invertiremos más en otras necesidades de nuestro negocio.
[magicactionbox id=»10656″]
Presupuesto y flujo de caja
La diferencia entre presupuesto y flujo de caja es que éste determina aquél. El flujo de caja hace referencia al efectivo. Eso que por aquí nos gusta tanto: el día a día. Cuando hacemos presupuestos con CRM Fácil estamos proyectando: ¿Qué dinero vamos a gastar y cuánto vamos a invertir?
El CRM lo presenta al día si alimentamos bien el módulo de Gastos. Pero también podemos estudiar nuestro flujo de caja semanal o mensual. No hace falta hacer cuentas antes de irnos a casa. Para eso está precisamente el CRM.
Teniendo bien guardados los ingresos y gastos diarios, el CRM gestiona apropiadamente el flujo de caja de la empresa. Simplemente necesitamos anotar lo que ingresamos, lo que gastamos, y revisar los informes. Y adiós a las plantillas de Excel.
2 respuestas
Buenas tardes Francisco, sigo pensando que terminaré con vosotros, es cuestión de tiempo. ¿Se podría meter una pequeña contabilidad, que me permita ver el estado de las cuentas, vencimientos de facturas, pagos y cobros, norma 19 sepa para recibos, algo sencillo, pero igual de práctico que vuestro CRM.
Hola Agustin, encantado, ya sabes que cuando quieras.
El CRM comercial tiene un módulo de facturación que te permite llevar en cuenta la facturación, albaranes, enviar remesas, ….. y todo igual de práctico que el CRM
Un saludo