Antes de entrar al meollo de la cuestión (simplificar el trabajo del equipo comercial), queridos líderes de equipo, vamos a contaros una historia. Acercaos, acercaos. Queremos hablaros de Tito. ¡Ah, Tito! Mi pecado, mi alma… no, a ver, vuelvo a empezar.
Tito, decía. Se llamaba Agustín, jefe de división. Jefazo, vamos. Era esa clase de jefe. Le gustaba invitar a la comida de vez en cuando. Sobre todo la cena, porque al menos una semana al mes acabábamos yéndonos a casa a la una de la mañana. A un grupo de «elegidos» se los llevó una vez de vacaciones a su casa de la playa. Y nos regalaba grandes frases:
_ Aquí sabemos a la hora que entramos pero no a la que salimos _ cierto. Ciertísimo.
_ Esto es una familia, y aquí hay que estar con la familia _ y Álex se borró del gimnasio al que iba a la hora de comer.
_ Yo no sé de verdad, con lo bien que estáis aquí, por qué os ponéis sindicalistas _ y nos quedamos sin jornada intensiva en julio.
Ahora en serio. Tito había «tocado techo» unos años antes. Estaba muy bien considerado en la empresa pero, por algún motivo, no entraba en el Consejo de Dirección. Como eso le frustraba, quería presionar con resultados. Y eso le convertía en esa clase de jefe. Tito no sabía, o no entendía, que para lograr resultados lo importante es el trabajo. No controlar al equipo, controlar los procesos. Simplificar el trabajo del equipo comercial no es pagar una cena a las 11 de la noche, es… hacer las cosas más fáciles.
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¿Qué es «simplificar el trabajo del equipo comercial»?
Simplificar la gestión comercial supone agilizar los procesos. No se trata de trabajar con poco cuidado o de manera superficial. ¡Muy al contrario! El volumen de datos que generamos en un solo proceso de ventas acaba teniendo mucho peso en el día a día.
Las empresas necesitan herramientas que «aligeren» ese peso. Un CRM fácil es una herramienta sencilla, pero que pone los procesos de ventas en el centro de la empresa. Por eso es el tipo de programa que permite simplificar el trabajo del equipo comercial. Hace más ágiles los procesos y los vendedores y vendedoras nos centramos en el cliente, que es lo que mejor sabemos hacer.
Esto además es una máxima común en todo negocio. Da igual que estemos emprendiendo por primera vez, trabajemos en el negocio familiar o en una empresa de 150 trabajadores. Todas las empresas necesitamos simplificar la gestión.
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«Comerciales de acción»
El e-commerce está cambiando esta idea, pero aún pervive. Para muchos vendedores, lo mejor de su trabajo es la calle. Salir a visitar al cliente, las ferias, la conversación… Pero el mejor comercial sabe que necesita sentarse en una mesa un rato para trabajar con los datos.
Simplificar el trabajo del equipo comercial pasa por reducir al mínimo ese trabajo en la mesa. El uso de CRM online permite al comercial poner al día sus datos en cualquier momento. Subir tickets de gasolina, enviar mails… Un CRM fácil en la nube nos permite aprovechar cualquier rato para hacerlo.
Con todo, hay que sentarse en la mesa. Y al llegar a la mesa, podremos dedicarnos a «sacarle el jugo» a la agenda de clientes. Planificar, segmentar y preparar las próximas visitas. Todos los datos con que alimentamos al CRM fácil vuelven a nosotros perfectamente ordenados. Listos para utilizarlos en lo que mejor sabemos hacer: vender.
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CRM y ladrones de tiempo
Cambiar de herramienta o plataforma, imprimir documentos o buscar el último Excel son ladrones de tiempo habituales para los comerciales. Integrando la gestión de nuestro negocio en un CRM fácil online logramos encerrar a estos ladrones. Simplificamos la gestión comercial porque dejamos trabajar.
El equipo comercial se enfoca así al trabajo con el cliente. Y el equipo de administración, también. Con esto, además de simplificar el trabajo del equipo comercial, estamos poniendo a toda la empresa en camino para vender y crecer. Podemos simplificar el trabajo del equipo comercial… O podemos ser como Tito.