¿Pero para qué sirve un CRM?

Es una pregunta clásica. Más para nosotros que creamos y vendemos CRM fácil para pymes. Pero aun así, es una pregunta a la que volver, porque siempre encontramos respuestas nuevas. Si eres comercial autónomo, si tienes una empresa de esas de toda la vida, y estás pensando en mejorar la gestión comercial de tu negocio, necesitas saber para qué sirve un CRM… Y cómo te ayuda a crecer.

¿Qué hace un CRM?

CRM es una sigla en inglés. Significa Customer Relationship Manager: Organizador de la relación con los clientes. La verdad es que en tres palabras lo decimos todo. Un CRM es una herramienta para organizar (y mejorar) nuestra relación con los clientes. Saber quiénes son, por qué nos compran, qué les gusta… Recordarlo siempre que lo necesitamos. Y tener todos sus datos almacenados, y lo que es más importante, organizados, en un solo lugar.

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Pero trabajar con filosofía CRM significa mucho más que almacenar u organizar datos. Un CRM fácil sirve para que hagamos que toda nuestra actividad, todo nuestro día a día, tenga al cliente en el centro. El protagonista de nuestra empresa será el cliente. No el producto, ni las ofertas, ni la logística. Cliente. Y con el cliente, las ventas.

Un CRM sirve para vender mejor
Man Selling Coffee Fresh Brew to People at Market

Eso sí. Si nos dicen que un CRM sirve para vender más, puede que nos engañen. Un CRM sirve para vender mejor, esto sí que es cierto. Nos ahorra tiempo. Ahorra recursos y facilita el trabajo. Un CRM sirve para acortar el proceso de cerrar una venta. Y también facilita, y mucho, las cosas para el cliente. Todo esto es dinero para nuestro negocio. Y a la larga, nos ayuda a aumentar las ventas.

Pero ¿un CRM sirve para mi empresa?

Veamos un caso práctico que sirve para cualquier empresa. Este fin de semana hemos ido a una feria importante. Hemos hablado con mucha, mucha gente. Es más, con mucha de esa «mucha-gente» hemos hablado de lo divino y lo humano. Nos han contado qué andaban buscando. Hemos sabido si tienen hijos, si buscan algo económico, o que solucione un problema urgente… Algunos nos han caído fenomenal.

Gestión comercial sin CRM online

Hoy lunes llegamos a la oficina. Si lo hemos hecho todo muy bien, tenemos un buen puñado de nombres y teléfonos para pasar a nuestro Excel. Han pasado un par de días y ciento y pico kilómetros. No nos acordamos bien de si era Rebeca o Julia quien quería una solución rápida. O de si Andrés buscaba mejorar su tiempo y estar más con sus hijos.

Como no queremos meter la pata, enviaremos nuestro catálogo a todos por igual. Si tenemos tiempo llamaremos a los dos o tres con los que tomamos café y que recordamos mejor. Y cerraremos una, dos, tres ventas. Hemos hecho bien nuestro trabajo. Simplemente, nadie puede recordar esa cantidad de datos y pasarla a mano a un Excel.

Y esto si lo hemos hecho todo muy bien…

Si la feria ha sido complicada, hemos anotado lo que hemos podido mientras seguía viniendo gente. Hemos recogido y repartido tarjetas. Tarjetas que ahora no encontramos. Hemos anotado donde podíamos porque no paraban de suceder cosas. Y ahora no encontramos la mitad. Y llega una nueva semana. Abrimos el Excel, subimos lo que se pueda y a morir por Dios.

Gestión comercial con CRM online

Un CRM fácil online nos permite guardar la información en cualquier lugar. Desde nuestro mismo teléfono móvil vamos abriendo nuevas fichas de cliente. Ahí guardamos nombres, teléfonos, y los datos importantes que nos dan. Incluso podemos concertar ya una cita y programarla en el calendario CRM.

El lunes revisaremos las citas más urgentes y empezaremos a trabajar. Pondremos a todos estos nuevos contactos sus correspondientes Etiquetas CRM. Rápido, sencillo y fácil. Y al alcance de todo el equipo comercial de la empresa. Para organizarnos igual de rápidamente.

¿Cuántas ventas cerraremos gracias a esta gestión de clientes? Nosotros creemos que bastantes más que sin CRM. Pero, incluso si nuestras nuevas ventas son esas tres con las que hicimos CLICK en la feria, hemos ganado tiempo, tranquilidad y eficacia.

Así que este lunes, además de cerrar esas tres ventas, ya conocemos mejor nuestro sector. Podemos investigar mejor lo que vendemos y tenemos más tiempo para trabajar. Un CRM sirve para vender más a menudo. Pero con toda seguridad un CRM sirve para vender mejor.

El cliente es mucho más que un teléfono

También sirve el CRM para dar al cliente un nuevo valor. Nuestros clientes son mucho más que un nombre, un teléfono y un número de cuenta. Introducir sus datos en nuestro CRM fácil online nos llevará unos minutos más que anotar en Excel o en agenda. Muy pocos más. Y en su ficha de cliente caben esas necesidades, esas cosas que le importan. Bien organizadas y para siempre.

Además cualquier comercial de nuestro equipo puede ver esos datos si tiene que tratar con el cliente. No le conoce nuestro comercial… Le conoce la empresa. Aumenta el trato personalizado, y por lo tanto la posibilidad de convertir cualquier cliente potencial en clientes reales.

Aumentar la calidad de nuestros contactos comerciales es tan importante como aumentar la cantidad. Un CRM fácil online sirve para ambas cosas. Pero, sobre todo, un CRM fácil online sirve para mejorar nuestra manera de trabajar, y nuestra forma de vender. Ese es el primer paso para que nuestro negocio prospere.

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