¿Sabemos calcular el precio de venta de nuestro producto? Esta es una de las cuestiones que más tiempo nos llevan. A nuevos emprendedores desde luego, pero también a negocios establecidos. Para ayudarnos a calcular precios de venta disponemos de una herramienta completa: los presupuestos de nuestro CRM fácil.

Calcular precios de venta

El cálculo de precios de venta tiene una influencia enorme en cualquier empresa. Para empezar, porque un precio mal fijado puede hacernos perder dinero. Calcular la rentabilidad de nuestro servicio debería ser el primer paso de todo lanzamiento.

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Así que, antes incluso de abrir el programa de gestión comercial, deberíamos pararnos a pensar. Pero poco. Lo ideal es que abramos ya el CRM. ¿Lo tenemos? Es sencillo: podemos abrirlo en cualquier lugar. Y hacer estos pequeños cálculos. Por ejemplo, en la herramienta Oportunidades.

  • Objetivos de ventas de cada producto.
  • Valor. Del producto y de lo que ofrecemos nosotros. Fundamentalmente, qué le damos al producto.
  • Perfil de clientes. Poder adquisitivo, frecuencia de gasto…
  • Costes. ¿Cuánto nos cuesta el producto? Proveedores, oficina, kilómetros, sueldos…

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Presentar precios en el presupuesto personalizado CRM

Una vez calculados los precios de venta llega la hora de presentarlos al cliente. La herramienta Presupuestos del CRM online de Trebede.com nos permite diferentes presentaciones. Todo presupuesto debe incluir:

  • Un desglose detallado de los servicios.
  • Precio por servicio y precio total.

Ahora bien, para cada cliente habrá una gestión diferente de los datos comerciales. Un tipo de cliente puede recibir un presupuesto con el precio global. Hemos detallado los servicios, pero damos un precio global que los incluye.

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Vista pdf de un presupuesto personalizado con CRM fácil

¿Cuándo utilizar este modelo de presupuesto? Con clientes ya consolidados, que conocen nuestra política de precios. Con clientes nuevos siempre es recomendable desglosar por cada servicio. ¿Por qué? En realidad, desglosar los precios de cada producto es importante cuando estamos negociando. Negociar un presupuesto tiene momentos de cálculo por ambas partes. El cliente puede repensar sus necesidades y quedarse con parte de lo que ofrecemos. O nosotros ofrecer reajustes y descuentos.

¿Presupuesto o tabla de precios?

Si calculamos precios de venta con la ayuda de un programa de gestión comercial online, el presupuesto puede convertirse en muchas cosas. Y en algunos casos nos servirá como tabla de precios. Un presupuesto de ventas con CRM fácil es un calculador de precios. Es un documento de negociación. Nos informa de la competencia. Avisa de cuándo y por qué hemos perdido la venta. O de cuándo y por qué la hemos ganado.

En este sentido, los presupuestos personalizados nos ayudarán a calcular de nuevo nuestros precios de venta si lo necesitamos. Hasta hace tiempo los presupuestos eran, para muchos comerciales, meros trámites para ganar al cliente. Sin embargo debemos cambiar el chip: en esto consiste la filosofía CRM. Convertir nuestro día a día en gestión comercial profesional.

Un presupuesto, pues, es una tabla de precios. También. Es muchas más cosas, claro está. Pero su propia condición de tabla de precios es importante y debemos cuidarla. Al final, el secreto de nuestras ventas está simplemente en nuestros datos. Y en cómo los cuidamos.

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