Algunos clientes nos matizan. «No verás, Fran, es que yo no tengo una empresa-empresa, tengo un pequeño bar y…». ¡Como si un restaurante o un bar no fueran una empresa-empresa! Con CRM fácil gestionamos colmenas.

Las soluciones CRM son válidas para cualquier negocio. Primero, porque el CRM es una herramienta flexible. Y segundo, porque nos ayudan a cambiar de mentalidad de gestión. Hoy, CRM para restaurantes y hostelería.

CRM para restaurantes

CRM para restaurantes

Existen muchos tipos de negocios de hostelería. Todos ellos tienen algo en común: su día a día genera información y datos. Cada uno atrae a un tipo de cliente diferente. Si tenemos un restaurante nuestra especialidad está en la cocina. Pero la tendencia de mercado necesita que le echemos un vistazo para seguir sirviendo menús. Ahí es donde un CRM para restaurantes viene en nuestra ayuda.

De hecho, la mayoría de los fracasos de hostelería vienen dados por una errónea gestión de clientes. Si tenemos un bar en un barrio obrero, quizá esas crudités con quinoa no sean lo que nuestros comensales vienen buscando. Esto tan sencillo es gestión de clientes.

Datos, datos, y más datos

Cada plato que no tiene éxito. Cada plato que sí lo tiene. Los clientes que repiten y que ya nos conocen por el nombre. Las temporadas en las que llenamos. ¡La terraza! Esos días en los que no viene nadie… ¿por qué? Todo esto es información de gestión comercial. Con un CRM para restaurantes vamos clasificando estas cuestiones de manera que le sirvan a nuestro negocio. Datos como estos:

  • Quién nos visita (datos de contacto). ¿Viene en familia? ¿Por trabajo?
  • Qué consume (platos y bebidas preferidos)
  • Frecuencia de visitas.
  • Medios de pago preferidos. ¿Contratamos más medios de pago?
  • ¿Cómo nos reserva? ¿Utiliza whatsapp o prefiere medios más tradicionales? Quizá necesitemos a alguien más al teléfono… Un CRM para restaurantes influye hasta en nuestra gestión de personal.
  • Promedio de gasto por cliente y visita.
  • Recetas que no vendemos
  • … y el plato estrella. Ese que no nos imaginábamos que tendría tanto éxito.
  • Proveedores. Cuándo y a quién llamar. Sobre todo, recordar nuestros pagos.
  • Nuestros días punta… y los días valle.
  • Pedidos a domicilio, si los tenemos. Y aquí, nuestro CRM para restaurantes daría para mucho más.
  • Eventos en el local y diversificación de negocio. Presentaciones de libros, cumpleaños, San Valentín…
  • Franquicias y gestión de equipos.

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CRM en y seguimiento

Una cosa habitual en el acompañamiento de nuestros clientes es que el CRM fácil les permite hacer cosas que no creían poder hacer. Un CRM para restaurantes pone al cliente en el foco de la gestión. Nos facilita el seguimiento de clientes, algo que desde la hostelería parece cosa de agencias. Y que, sin embargo, los camareros llevan toda la vida haciendo. ¡Que se lo digan al Bar de Juan!

El día que Juan, del Bar de Juan, perdió un cliente por falta de gestión, decidió pasarse al CRM. Eso no quiere decir que no tenga el mejor local del barrio. Simplemente, la carga de clientes que tiene por su buen hacer le hizo necesitar una ayuda. Esa ayuda vino dada de la mano de un CRM para restaurantes adaptado a las condiciones e identidad de su negocio.

Porque no hay dos negocios iguales y sus CRM tampoco deberían serlo.

CRM para hostelería… y para su marketing

Con todos los datos que nos dan nuestros clientes podemos gestionar directamente nuestro marketing. ¿Cómo lo hacemos? El CRM para restaurantes puede ayudarnos a diferenciar clientes. Gracias a las etiquetas podemos hacer ofertas personalizadas: para familias, para parejas o para los compañeros de oficina.

También podemos hacer un descuento o promoción. Por ejemplo, en el cumpleaños del cliente. O para avivar las ventas los días más tranquilos. Quizá tengamos diferentes comensales en fin de semana que en diario. Conocerlos es el primer paso para llenar. Y para eso necesitamos organizar los datos de cada día en nuestro CRM para restaurantes.


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El CRM para restaurantes gestiona directamente el correo electrónico, así que podemos enviar las promociones directamente desde el CRM al cliente. Por etiquetas o individualmente. O, si lo prefiere, enviarle un whatsapp.

Un CRM para restaurantes influye en la gestión de nuestro negocio. Nos ayudará a gestionar producto, políticas de precios, marketing y también personal y proveedores. Es el punto de partida de un cambio de mentalidad de gestión. Para que la cocina nos ocupe todo el tiempo necesario y la gestión sea más sencilla, rápida y fácil.


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