¿Cuánto cuesta un CRM?

Ya hemos hablado alguna vez de precio y valor. Esto se extrapola tanto a lo que vendemos como a las herramientas para vender que utilizamos. En el mercado disponemos de muy diferentes herramientas CRM para la gestión comercial. Cada una tiene unas características (valores) y un precio. Así que responder a la pregunta de ¿cuánto cuesta un CRM? lleva un tiempo. Lo que sí tenemos clarísimo es que el CRM más caro del mercado es… ese CRM «gratis».

Primero el por qué. ¿Necesito un CRM?

Nuestra respuesta (cómo no) es sí: todo negocio necesita un CRM. Pero si somos vendedores, profesionales de las ventas _sin metafísicas del tipo «todos vendemos algo»_, por supuesto que necesitamos un CRM. Nosotros y nuestra empresa. Claro está que el precio es un factor determinante a la hora de elegir un CRM. Debemos pensar en cuánto podemos gastar y también cuánto queremos gastar. Este matiz es importante: puede que ahora nuestro presupuesto esté más ajustado, pero no en unos meses.

cuanto cuesta un CRM

Pero antes de hacer números debemos tener claras nuestras necesidades. Así no nos quedaremos cortos si elegimos pocos usuarios, o un CRM muy básico. ¡Peores consecuencias puede tener desperdiciar recursos! Una gran empresa, con delegaciones territoriales, internacionalización y cientos de trabajadores necesita un CRM diferente a una empresa con dos o tres equipos. Las necesidades de una empresa recién nacida también son diferentes a las de un negocio consolidado.

Pero una cosa tenemos clara. Como profesionales de la gestión de datos comerciales, vendemos CRM online porque creemos en el CRM. Creemos que nuestro trabajo y la actividad de nuestra empresa son mejores y más productivas gracias a nuestro programa de gestión comercial. Si no creyéramos en las herramientas CRM venderíamos otra cosa. Así de sencillo, y así de rotundo.

¿Y cuánto cuesta un CRM entones?

¿Cómo responder a esa pregunta clave? Para determinar cuánto cuesta un CRM debemos plantearnos el gasto inicial de implantación, y ato seguido los precios por usuario y mes. Cuando nos decidimos por un CRM local tendremos que pagar unos gastos de implantación. Es un coste, pero debemos desembolsar ese coste pensando en el ahorro y la inversión que supondrá.

En cualquier caso es imposible elegir un CRM instalado sin invertir en la instalación, la mano de obra, la formación para nuestro equipo. Y en algunos casos, la actualización de algunos de nuestros ordenadores. En cambio, si optamos por un CRM en la nube ahorramos esa inversión inicial. Son los costes mensuales por usuario los que determinan cuánto cuesta nuestro CRM.

Variables de precio en los CRM

¿Por qué hay diferentes precios entonces? El precio más bajo o más alto en un CRM depende de algunas variables. Éstas determinan tanto el precio como las prestaciones. Las debemos tener en cuenta, porque además de determinar el precio del CRM responden a esa primera pregunta: ¿qué necesitamos realmente en el CRM de nuestra empresa? Se trata de variables como las siguientes:

  • Instalación: Ya lo hemos detallado. Un CRM en la nube requiere menos inversión previa que un CRM instalado.
  • Número de usuarios incluidos: Lo habitual en la distribución de CRM es que cada usuario del software tenga una cuota mensual. En Trebede.com hacemos descuentos tras superar un número de usuarios. De esta manera conseguimos un precio asequible para equipos de ventas amplios.
  • Mantenimiento y acompañamiento: Algunas empresas incluimos servicios de mantenimiento de software o de guía y acompañamiento, si el CRM es en la nube. Cada vez más, este servicio va incluido gratuitamente en el precio por usuario. Se trata de un valor añadido por el que apostamos.
  • Diseño: Detrás de muchos CRM low cost o gratuitos se esconden meras demos. Un buen CRM online lleva un diseño responsivo, capaz de operar en cualquier dispositivo.
  • Seguridad: La seguridad de nuestros datos es un tema muy serio. Más si estamos utilizando un CRM en la nube. El mantenimiento de los servidores, redundancia… la mayor inversión de un CRM son nuestros datos. Nuestro proveedor de CRM debe cuidarlos tanto como nosotros. Por supuesto, velando por nuestra privacidad.
  • Sincronización: Cada vez más CRM se sincronizan con nuestra cuenta de correo. Ahora mismo, desde nuestro CRM online podemos enviar campañas de mails, newsletters… También recibir alertas e informes. Otros CRM sincronizan con redes sociales, de forma que pueden medir in situ los KPI.
  • Módulos: ¿Permite nuestro CRM ampliar la experiencia? Un CRM con opción de módulos aporta la posibilidad de ir introduciendo diferentes herramientas a medida que las necesitamos. Facturación, Oportunidades… Trebede.com dispone de varios módulos CRM gratuitos y totalmente personalizados.

Existen otras variables. Por ejemplo, la posibilidad de importar documentos al CRM, el almacenamiento… Todas ellas determinan cuánto cuesta un CRM. Prácticamente ningún CRM gratuito soporta al 100% estas características. Pero ¿es el mejor el CRM más caro? En absoluto. Cada CRM se adapta a diferentes estilos de trabajo. El nuestro tiene como objetivo principal la facilidad y la sencillez de manejo, sin perder ninguna característica clave. Y personalizando directamente nuestros módulos con cada cliente.

Tal como sostiene Fran Casal, fundador de YCOInbound, un buen CRM es aquel que te ayuda a comunicarte con tu público facilitándote la información y reduciendo al máximo el tiempo que tienes que dedicar a «hablar» con el CRM en lugar de con tus clientes.

Si todavía estás pensando en implantar un CRM en la nube, ¿por qué no pruebas el nuestro? Podrás trabajar con nuestra demo gratuita y te orientaremos sobre lo que más se adapta a tus necesidades desde el minuto cero.

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