Cuando los números no son buenos: optimizar resultados comerciales sin sacar la guillotina

Los emprendedores y autónomos no descansamos en verano: ahora estamos preparando la temporada… y nos encontramos con resultados preocupantes. ¿Qué hacer? ¿Es posible mejorar resultados sin tomar decisiones drásticas? La respuesta es sí: podemos optimizar resultados comerciales sin poner a funcionar la guillotina… si ponemos a funcionar nuestro programa de gestión comercial para pymes.

Optimizar resultados comerciales utilizando CRM

Un programa de gestión comercial permite a las pymes gestionar y analizar la información por sí mismas, sin necesidad de (caros) consultores externos. Con los datos integrados en un CRM podemos identificar los cambios y adaptarnos al mercado.  Un programa de gestión comercial para pymes no tiene por qué ser caro ni complicado: basta con un CRM sencillo y online que se adapte a nuestro negocio.

La ventaja principal del CRM para las pymes es que permite guardar todos los datos en un solo lugar: todos los clientes, y también todos los comerciales y jefes de equipo. La facturación, las visitas, y también los correos con el cliente, clasificando a estos según nuestros intereses mediante etiquetas.

optimizar resultados comerciales - programa de gestión comercial para pymes
Historial de visitas de la empresa

Un programa de gestión comercial también permite a las pymes ganar tiempo: puede que no optimicemos los resultados comerciales ni alcancemos los objetivos a la primera, pero podremos analizar en tiempo real si los cambios funcionan o si debemos seguir desarrollando estrategias.

Optimizar resultados comerciales usando programa de gestión comercial para pymes
¿Mejorar resultados? Trabaja en equipo

En la mayoría de los casos encontraremos que unos malos resultados comerciales son fruto de muchos aspectos en conjunto. No podemos controlar el mercado, pero sí nuestra actividad comercial. Si guardamos todos nuestros datos en un programa de gestión comercial online, cualquier pyme puede gestionar sus resultados. Una vez detectado el problema, estos son los pasos que debemos seguir:

  • Analizarlo cara a cara con el comercial: Todo comercial vive para vender. Si nuestro comercial utiliza bien su CRM, probablemente ya haya detectado el problema. Podemos analizar resultados con él, con asertividad pero con calma; preguntando por sus dificultades y encontrando soluciones en equipo.
  • Establecer un plazo y objetivos razonables: el verano es un buen momento para implantar nuevas estrategias con menos presión. En el programa de gestión comercial de nuestra pyme, las alarmas y los informes serán nuestros aliados principales. Debemos ser prudentes en los objetivos de nuestro comercial, que tiene que adaptarse a los cambios.
  • Mejorar nuestra comunicación. Repasar los correos electrónicos, ver cuáles han tenido mejor recepción y cuáles no, y trabajar con ellos. Hacer una llamada a esos clientes que ya no responden y preguntarles cómo podemos mejorar. Optimizar resultados comerciales signfica nada más y nada menos que vender más y mejor: es decir, ajustarse a las necesidades del cliente.
  • Mejorar nuestra estructura de ventas: Quizá el comercial que da malos resultados en una zona puede mejorarlos en otra. La fuerza de ventas y la estructura comercial son sensibles a detalles como el género, la edad… cuantos más aspectos en común con el cliente, mejor previsión de resultados.

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