La prospección es la labor más importante de un comercial. Ojo, que el seguimiento de clientes no lo es menos. Pero prospectar es una labor bastante más dura y hay que planificarla mucho. Trabajar con clientes consolidados siempre es más agradecido, ¿verdad? Para mostrar cómo nos ayuda un CRM fácil para conseguir clientes, os explicamos cómo prospectamos en LinkedIn.
Cómo prospectamos en LinkedIn nuestro CRM fácil
LinkedIn es nuestra red social natural. No es el único «lugar» donde prospectamos clientes para nuestro CRM fácil online, pero sí es uno de los espacios clave. Desde luego, nuestra fuente primaria en Internet. Y como vendemos un CRM online, que «vive» en Internet, es natural buscar clientes a través de Internet. Esto tan «moderno» que se llama Social Selling.
Diseñar bien el perfil
Igual que no vamos a una visita comercial en pijama, no hacemos una llamada en frío sin preparar nuestra presentación. Prospectar en LinkedIn es muy parecido. Nuestra presentación en LikedIn es nuestro perfil. Define qué vedemos y cómo somos.
La parte técnica para vender en Linkedin requiere localizar QUÉ CONTAR. Debemos hallar las palabras clave para que nos encuentren. Igual que lo hemos hecho con nuestro blog. En nuestro caso:
- CRM Fácil para empresas.
- Acompañamiento. Hay muchas empresas vendiendo CRM fácil. Pero nosotros acompañamos a los usuarios personalmente, cara a cara y en directo.
- Día a día. Reforzando esa misma idea. Trabajamos contigo y con tu equipo comercial.
- Por supuesto, nuestros lemas: #tusdatosvalen y #vendebien.
¿Y qué pintan ahí los Picos de Europa?
Cuando hablamos de «marca personal» estamos hablando de definirse uno, ¿verdad? Trebede CRM se define por su cercanía (te acompañamos en el día a día con CRM fácil) y nuestra pasión: el aire libre, las montañas, el senderismo y la ecología. Esto que se llama aportar valor es lo que remarcamos en nuestro perfil.
De venta por valor sabe un montón Santiago Torre Escudero. Un contacto que hicimos, precisamente, a través de LinkedIn.
Diferentes niveles de conexión
Mucha gente alucina con que sus publicaciones en LinkedIn sólo llegan a un número limitado de usuarios. Esto depende del uso que le demos. Para prospectar en LinkedIn… hay que estar en LinkedIn. Como Facebook, LinkedIn «premia» a los usuarios que participan en grupos. No basta con publicar tus contenidos: hay que comentar, publicar en grupos… Utilizar la red social.
En nuestro post «como NO vender en LinkedIn» hablábamos de que no por mucho poner contenidos vamos a prospectar en LinkedIn. Para vender en LinkedIn nos tienen que conocer, y eso pasa por conocer a los demás.
Hacer una buena red de contactos en LinkedIn
Lo más apropiado es empezar por nuestros contactos personales:
- Nuestro equipo y nuestros compañeros
- Nuestros clientes
- Nuestros proveedores y aliados.
En un segundo nivel, los seguimientos. LinkedIn nos ofrece la posibilidad de seguir a usuarios que tienen una relación tangencial con nosotros. Puede ser un cliente de un cliente, o incluso nuestra competencia. Si nos interesa lo que cuenta, le seguimos.
Esto nos permite comentar, interactuar… E ir construyendo una relación más personal y sólida. Con el tiempo, estas relaciones se convierten en contactos de primer nivel. Y a partir de ahí podemos empezar a prospectar. En LinkedIn, como en la vida, se valora la buena educación.
Cuantos más contactos y conexiones, más visibilidad. Aparecemos en más búsquedas. Nuestras publicaciones llegan a más portadas. No se trata de ser el más molón de LinkedIn, pero sí de ir ganando visibilidad poco a poco.
Contactos estratégicos
¿A quién elegimos en Trebede para prospectar en LinkedIn nuestro CRM Fácil? Nuestra «estrategia» es buscar a las personas con las que querríamos estar todos los días. Personas que comparten una visión similar de las ventas, de la empresa o del trabajo.
Claro está, tenemos clientes de todo tipo. Pero buscamos prospectos con los que construir una relación comercial a largo plazo. Y eso siempre es más sencillo con las personas que se nos parecen. Como todo en la vida, ¿verdad?
También tenemos contactos con los que buscamos clientes. Nuestros socios y partners como Chema Rodríguez, David García o Santiago Torre. Algunos de ellos son clientes de nuestro CRM Fácil. Otros son colaboradores y compartimos áreas de negocio: formaciones, consultoría… Construimos red dentro y fuera de LinkedIn.
… Y «salir» de LinkedIn
Cuando las relaciones son sólidas, para prospectar en LinkedIn llega un momento en que hay que ir más allá. Llega un moemento en que hay que mover esos contactos comerciales. Pasar a una relación menos casual y generar negocio.
A veces eso se traduce en una visita comercial «clásica». Otras se construye una relación diferente: colaborar en un medio, participar en un congreso… También de LinkedIn surgió nuestra presencia en el congreso de ventas consultivas de Josué Gadea.
Tanto en la red como en la vida real, todos estamos tratando de resolver una necesidad. Si ofrecemos soluciones podremos prospectar y vender en LinkedIn.