¿Contratar al tercer comercial?

Hace unos meses que contratamos la primera comercial. ¡Fue un paso de gigante! Laura sería la persona dedicada a vender nuestro negocio. La cosa fue tan bien que decidimos reforzarla con Rita. Rita cubriría una zona nueva y daría atención al cliente. Pero la cosa va bien… Tanto que igual hace falta contratar. LLega el momento de consolidar el equipo comercial.

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Consolidar equipos comerciales

«Consolidar» equipos comerciales implica muchos cambios. Cosas que hasta el momento funcionaban solas (más o menos) ahora son inevitables. Detalles como:

  • Jerarquía. Laura y Rita se entienden fenomenal, son como Epi y Blas. Pero a partir de ahora hay que estructurar el equipo. Aunque sean tres vendedoras. Habrá una líder de equipo y las otras dos tendrán responsabiliades diferenciadas.
  • Gestión del tiempo. Consolidar el equipo comercial implica un cambio de organización. La gestión del tiempo será diferente a partir de ahora. Las posibilidades de los informes del CRM online se van a poner a prueba… SPOILER: aprueban con nota.
  • ¿A quién contratamos? Para consolidar el equipo comercial debemos tener muy claro qué tenemos ahora. Puntos fuertes y débiles de Laura y Rita. ¿Necesitamos alguien muy dinámico, con empuje, o una persona más analitica? Si nuestro equipo tiene su propia ficha en el CRM fácil de la empresa, la gestión de personal nos será más fácil.

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Estructura comercial por competencias

Siguiendo con esto, cuanto más sepamos de nuestro pequeño equipo inicial, más sabremos del nuevo vendedor. Y si no está en nuestro CRM online, en realidad no lo sabemos. Para consolidar al equipo comercial debemos recorrer parte del camino que hicimos para contratar a Laura el primer día.

En definitiva, tenemos que saber dónde estamos, a dónde queremos llegar, y por dónde ir. Y todo esto son datos de gestión comercial. Igual que los que tenemos de los clientes.

Organizar por territorio

Quizá necesitamos un tercer comercial para reforzar una zona caliente, o para abrir una zona nueva. Pero no es tan sencillo. Consolidar un equipo comercial por zonas es práctico y sencillo. Cada comercial gestionará un territorio de venta. Sin embargo, ¿lo verán justo? No todas las zonas responden igual. Quizá tengamos una gran vendedora en un desierto, y su motivación lo acabará notando.

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Para organizar equipos comerciales por territorio tendremos que repasar nuestra gestión de equipos. Los incentivos tangibles y sobre todo los intangibles. Es una manera eficaz de equilibrar situaciones que no dependen del todo de nuestra gente. Y toda esta información está en el CRM de la empresa.

Organizar por producto

El CRM online nos dirá también si lo que necesitamos reforzar es una zona o un producto concreto. Si es así, tendremos que cuidar mucho el perfil de ventas del nuevo comercial. Cuanto más diferenciados sean nuestros productos, más nos conviene consolidar el equipo comercial de esta manera.

Organizar por canales de venta

Hay productos que se comercializan mejor por unos canales que otros. ¡Y lo mismo sucede con los clientes! Si vendemos B2B lo notaremos en seguida. Hay un tipo de cliente que necesita cierres rápidos, si es por whatsapp mejor todavía. Total, nos conocemos y tenemos confianza…. Pero vender por whatsapp es un arte totalmente diferente que vender en el local del cliente. Y hay clientes que necesitan «ponerte cara».

Así pues, necesitamos registrar en el CRM qué clientes prefieren unos canales u otros. Podemos hacerlo en su ficha y también segmentando con Etiquetas. Y a la vez, necesitamos que el CRM registre en qué canal son fuertes nuestras vendedoras para consolidar el equipo comercial.

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Simplificar la gestión de equipos

Las estructuras y jerarquías de un equipo de ventas deben ser lo más sencillas posible. Un líder de equipo debe tener clara su función, y el resto de vendedoras igual. No caigamos en la tentación de inventar «carguitos» para equilibrar.

La mayoría de comerciales pueden ver satisfecha su ambición sin necesidad de liderar un equipo. Si alguna quiere hacerlo, tendrán su oportunidad cuando la empresa vaya creciendo. Estas aspiraciones y el potencial de cada cual también son datos importantes para nuestro CRM.

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