Tenemos clientes que manejan grandes cuentas, claro que sí. Equipos comerciales que suman más de 20 usuarios. Muy a menudo un potencial cliente nos pregunta cuántas empresas utilizan CRM en España. Es normal, dado que la mayoría de los clientes de nuestro CRM fácil online proceden del entorno PYME. Negocios familiares, empresas de toda la vida que se acercan ahora a la «transformación digital«.

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(C) Nick Youngson @NYPhotographic

Así que es legítimo que quieran saber si instalar CRM para la gestión comercial es una tendencia firme o una moda más. Y vaya si lo es: en 2014, un 20% de las empresas utilizaban CRM en España. En 2018 se habla ya de un 30%. De hecho, el CRM online está sustituyendo, al parecer, al ERP en algunas empresas.

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Empresas que utilizan CRM en España

Es importante saber cuántas empresas utilizan CRM en España… Y qué tipo de empresas apuestan por el CRM en su gestión. Según varios estudios, el CRM online está más que instalado en un 80% de las gestorías y asesorías.

En segundo lugar las empresas de servicios o B2B son firmes defensoras del CRM para la gestión comercial. Es natural si tenemos en cuenta que el CRM online apuesta por poner al cliente en el centro. Si trabajamos para dar un servicio, las personas con las que trabajamos se convierten en protagonistas. Y nuestras ventas lo notan.

Cómo ven las empresas españolas el CRM

Un dato bastante revelador es que el 90% de las empresas españolas que utilizan CRM creen en esta solución. El CRM fácil es una apuesta firme y segura. Y dos puntos por encima de la media europea, en un país acostumbrado a sentirse «a la cola».

El estudio de Eurostat que enlazábamos arriba también señalaba que las empresas que utilizan CRM en España creen que su uso ha aumentado sus ventas. Y más que el cierre de ventas con CRM, lo que destacan las empresas es la capacidad de retener clientes con CRM online. Más de la mitad utilizan ya CRM en una app móvil.

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¿Cuánto gastamos en CRM?

La mayoría de empresas que invierten en CRM online dedican parte de su presupuesto de marketing. Se habla de un total de medio millón de euros, incluso del 20% del presupuesto del departamento. En realidad, si apostamos por un CRM fácil online, la inversión es mucho menor que en un CRM instalado. Y con menos tiempo de formación e instalación.

Las empresas españolas utilizan CRM como herramienta transversal. Lo usan los equipos comerciales, logística, administración… Marketing también, compartidas las tareas y el CRM online. Además de aumentar el número de empresas españolas que utilizan CRM, las que ya lo hacen aumentan proporcionalmente sus usuarios.

De hecho, es posible que muchos empleos en la pyme española tengan relación directa y especializada con el CRM más pronto que tarde. La tecnología deja paso a los datos como protagonistas del crecimiento.

¿Por qué elegimos CRM en las empresas españolas?

Las tres cualidades que nombran las empresas españolas que utilizan CRM son cliente, fidelización y relación. No nos sorprende, pero que aparezca esta última es un síntoma de la buena salud de las pymes españolas. Creernos, de verdad, que estamos trabajando por y con personas. Más allá de las modas y del coaching. Si el CRM fácil online sirve para cambiar las filosofías de trabajo, muchos tendremos motivo para sentirnos orgullosos.

Otras palabras que surgen, claro está son segmentación, gestión y prospectos. En realidad, toda esa masa de datos y más datos que muy a menudo las pymes no saben que tienen en su poder. El CRM en realidad sirve para darnos cuenta de todo el potencial de nuestros negocios.




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