CRM para lograr empresas sostenibles

¿Crees que este es un post sobre plantas, pajaritos y papel reciclado? Quizá tendrías que poner un poco al día tu concepto de «sostenibilidad«. Lograr una empresa más sostenible es una necesidad social (y urgente). Pero también es una vía de rentabilidad. También nos ayuda un CRM Fácil para empresas más sostenibles.

CRM para empresas sostenibles
Trabajar a 29 minutos de esto también ayuda

¿Qué es una empresa sostenible?

Una empresa sostenible es una empresa que crea valor. Este concepto sí nos es familiar, ¿verdad? Vendemos producto, precio y también valor. Cada vez que hacemos un nuevo cliente estamos vendiendo todo lo que nuestra empresa representa. Una empresa sostenible crea valor económico y también social y medioambiental.

Hasta hace unos años se pensaba que valor económico y valor ecológico eran ideas contrapuestas. Muchos empresarios todavía creen que «en la vida hay que elegir». Sin embargo, la experiencia empieza a llevarles la contraria. ¡Que se lo digan a los emprendedores rurales! Una empresa que no apuesta por el bienestar de su equipo tiene fecha de caducidad. Y los clientes tienen en cuenta, cada vez más, los valores ambientales de las empresas.

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¿Cómo lograr una empresa más sostenible?

Medir la sostenibilidad de nuestra empresa depende, cómo no, de una correcta gestión de datos. Por eso creemos que el uso de CRM en las empresas ayuda a lograr negocios más sostenibles, además de aumentar las ventas.

Toda empresa que quiera ser más sostenible tiene que identificar los factores de riesgo medioambiental. Esto es mucho más sencillo si empleamos nuestro CRM para gestionar todos los elementos de la empresa. Tendremos la agenda de clientes, las fichas de gestión de personal, y también la logística de nuestro negocio.

Ahorro y gasto energético

Una empresa sostenible no es la que más recicla, sino la que menos residuos genera. De ahí que usar CRM online nos ayuda a reducir considerablemente el gasto de papel. La agenda pasa a estar siempre en nuestro ordenador o móvil. Si utilizamos el módulo CRM gratuito de Facturación, las facturas quedan ordenadas y guardadas sin necesidad de imprimir y archivar. Sólo usaremos papel cuando sea imprescindible.

El ahorro energético en las empresas sostenibles juega otro papel importante. En este sentido, el CRM fácil para empresas no sirve para apagar y encender equipos… aunque todo llegará. En lo que sí nos ayuda un CRM fácil es en gestión del tiempo.

Con una gestión del tiempo eficaz el equipo trabaja mejor. Aumenta la salud laboral y a la vez disminuye el gasto energético de nuestra oficina. Por consiguiente, nosotros ahorramos dinero, nuestro personal trabaja contento y el planeta nos lo agradece. Se acabaron los tiempos de gritar eso de «aquí se sabe cuándo se entra pero no a que hora se sale».

Trabajo de proximidad

Puede que muchas empresas se apunten al carro de la sostenibilidad. Pero hay algo en lo que las PYME, esas empresas de toda la vida, llevamos una gran ventaja. La proximidad. Casi siempre trabajamos con proveedores de nuestra zona porque buscamos ahorrar tiempo y dinero. Eso, que ahora se llama en fino «kilómetro 0», es un elemento fundamental de una empresa sostenible.

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Nuestro CRM fácil en la empresa nos ayudará a definir mejor las zonas de venta. De esta manera los comerciales optimizan tiempo de visitas a clientes y ahorrarán gasolina. Incluso, si trabajamos bien con nuestros datos, podrán hacer algunas visitas en transporte público. De nuevo aparece la gestión del tiempo y también la salud laboral… Porque la sostenibilidad es un valor transversal. Y se nota en toda la empresa.

Marketing y sostenibilidad

¿Y cómo convertir todo esto en un elemento de marca? Contándolo. No hay nada de malo, ni de postureo, en presumir de ser una empresa sostenible. Sobre todo si realmente lo somos. La sostenibilidad de una empresa es mucho más que elegir ecodiseños o edificios inteligentes… aunque también.

Una empresa sostenible es una empresa que gestiona con las personas en el centro. Nuestros clientes, nuestros proveedores, y también las personas del polígono o de la localidad en que trabajamos. Si elegimos un proveedor local, contémoslo a nuestros clientes. Si este año hemos logrado prolongar la vida útil de nuestros ordenadores, contémoslo. Esta es la clase de pequeños detalles que cambian el mundo.

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