¿Cómo es un CRM para autónomos?

Nuestro primer CRM, allá por 2014, fue un CRM para una autónoma. En uno de los primeros posts que escribimos en el blog utilizamos esta viñeta del gran Forges:

crm facil para autonomos y pymes

Forges, al que muchos seguimos llorando, retrató como nadie el día a día de muchos trabajadores y trabajadoras: enfermeras, amas de casa, funcionarias, maestros… Y también el autónomo, ese «machaca» que trabaja cuando hay trabajo. Sin más ni más: si hay trabajo hay que currar.

El día a día del autónomo es complicado. Al trabajo hay que sumarle la gestión de empresa que hay que hacer cada semana: tasas, Seguridad Social, recibos y cuotas… Todo esto sumado a la prospección, estimación de precios, y todo lo que tiene que hacer una empresa en varios departamentos, sólo que los «departamentos» son una sola persona.

De hecho, nuestro conocido gestor Gaspar González Jurado compartía esta semana en LinkedIn esta encuesta entre jóvenes españoles: Conclusiones muuuuuu interesantes, extraídas de la última encuesta realizada por TRIVU a 2500 menores de 30 años: en 10 años el 35% se ve montando su propia compañía y el 14% trabajando como freelance (14%)…

LinkedIn

Los jóvenes de la encuesta saben lo que supone trabajar como autónomo. Pero la realidad es que en muchos sectores la mayoría de trabajadores son autónomos de hecho. Entre ellos un buen número de comerciales multicartera o pequeños negocios. De modo que teníamos que diseñar un buen CRM para autónomos como Tomás, Emilio, Cintia y muchos más clientes.

[magicactionbox id=»10656″] 

¿Cómo es un CRM para autónomos?U

De nuevo, y fuera de las definiciones legales, un autónomo es una empresa… que lleva una sola persona. Tener esto claro en un CRM para autónomos es fundamental. Tema aparte es el de los falsos autónomos, que tanto daño está haciendo a nuestro tejido productivo.

Un CRM para autónomos tiene que ayudar al profesional en ese día a día en el que unas veces somos comerciales y otras gestores. Y la primera ayuda es que no pierda tiempo en organizarse. Por eso lo más básico es que el CRM sea sencillo: abrir y trabajar.

Gestionar clientes

Más que cualquier otro negocio, esa «empresa» que es el autónomo necesita tener clara su relación con los clientes. Un CRM para autónomos debe ofrecer a la primera toda su agenda. Tanto en el calendario como en las fichas de cliente. Con su historial y con las tareas de cada día. Todo en un solo lugar. Y todo a la vista.

Así que las tres características principales de un buen CRM fácil para autónomos son:

  • Calendario y tareas para empezar el día. Qué hay que hacer, qué hemos hecho, qué queda por hacer. El calendario CRM se organiza por colores, para diferenciar las ventas de la gestión. Algo, insistimos, vital para los autónomos.
  • Entradas por cliente: en el calendario las visitas programadas aparecen por el nombre del cliente. Para que el cliente sea el centro del trabajo.

[magicactionbox id=»10656″] 

Los contactos como prioridad

De esta forma siempre lograremos que nuestra gestión comercial como autónomos sea centrada en cliente. Y no solamente con el cliente, sino con proveedores, prospectos… Los autónomos hacen más contactos que cualquier comercial, esto es un hecho. Presupuestos que hemos enviado, empresas para las que hemos hecho servicios puntuales, y sobre todo colaboraciones con otros autónomos.

Por eso, el CRM online para autónomos prioriza las vistas por contactos, antes que por producto o servicio. Ni una agenda ni una hoja de Excel puede mostrar esa prioridad. No como lo hace un CRM.

¿Y cuándo somos gestores?

¿Qué pasa cuando nos convertimos en gestores? Seguridad Social, pagar el IVA, encargar nuestras tarjetas de visita… Todo tipo de tareas que no son de ventas… Pero sin las cuales el autónomo no puede trabajar.

El CRM para autónomos debe tener en cuenta que nuestro trabajo es mucho más que nuestro servicio. Un retraso en el IVA puede dar al traste con los beneficios del trimestre. Y un CRM fácil debe tener en cuenta estas prioridades.

[magicactionbox id=»10656″] 

Para ello, en Trebede.com diseñamos la agenda por colores. De esta manera la gestión de clientes y la gestión de tareas quedan bien diferenciadas. Esto es igual en nuestro CRM fácil online y en su versión CRM móvil. Todo organizado en cualquier dispositivo.

El CRM fácil envía un mail a nuestro correo con cada visita o tarea pendiente. Redundamos sistemas para mayor comodidad y seguridad de nuestros usuarios. Y por si fuera poco, disponemos de alarmas programables para tareas periódicas. El IVA, por ejemplo. Un newsletter o campaña. Todo aquello que ha de hacerse en un periodo de tiempo.

Sencillo, fácil, eficaz, y con todo. Como un autónomo

En Trebede.com creemos en programas de gestión sencillos siempre. Pero si hemos aprendido esta máxima ha sido gracias a diseñar CRM para autónomos. Personas que no pueden perder tiempo en aprender software, sino que necesitan herramientas al servicio de su trabajo.

Gracias a nuestros clientes autónomos hemos podido desarrollar un CRM fácil y eficiente. Y hoy servimos por igual a apicultores ecológicos, comerciales multimarca, empresas familiares, emprendedores y también grandes cuentas B2B con 20 o 30 comerciales. No lo habríamos logrado sin esos todoterreno.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comprueba en dos minutos si Trebede es tu herramienta